Jornada Mundial del Enfermo: el mensaje de Francisco a los agentes sanitarios y a todos los bautizados

Jornada Mundial del Enfermo: el mensaje de Francisco a los agentes sanitarios y a todos los bautizados


Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que la Iglesia celebra el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el papa Francisco dedicó un mensaje para la ocasión.

En el mismo, cuyo lema es: “Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso (Lc 6,36). Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad”, el Sumo Pontífice sostiene que “cuando una persona experimenta en su propia carne la fragilidad y el sufrimiento a causa de la enfermedad, también su corazón se entristece, el miedo crece, los interrogantes se multiplican; hallar respuesta a la pregunta sobre el sentido de todo lo que sucede es cada vez más urgente”.

“Cómo no recordar, a este respecto, a los numerosos enfermos que, durante este tiempo de pandemia, han vivido en la soledad de una unidad de cuidados intensivos la última etapa de su existencia atendidos, sin lugar a dudas, por agentes sanitarios generosos, pero lejos de sus seres queridos y de las personas más importantes de su vida terrenal. He aquí, pues, la importancia de contar con la presencia de testigos de la caridad de Dios que derramen sobre las heridas de los enfermos el aceite de la consolación y el vino de la esperanza, siguiendo el ejemplo de Jesús, Misericordia del Padre", agrega.

Mensaje completo del papa Francisco

A los agentes sanitarios, en tanto, les recuerda que “su servicio al lado de los enfermos, realizado con amor y competencia, trasciende los límites de la profesión para convertirse en una misión. Sus manos, que tocan la carne sufriente de Cristo, pueden ser signo de las manos misericordiosas del Padre. Sean conscientes de la gran dignidad de su profesión, como también de la responsabilidad que esta conlleva”.

La Jornada Mundial del Enfermo no solo es ocasión para conocer y reconocer la importancia de la Pastoral de la Salud, sino también para reflexionar sobre la invitación a todo bautizado: “Quisiera recordar que la cercanía a los enfermos y su cuidado pastoral no sólo es tarea de algunos ministros específicamente dedicados a ello; visitar a los enfermos es una invitación que Cristo hace a todos sus discípulos. ¡Cuántos enfermos y cuántas personas ancianas viven en sus casas y esperan una visita! El ministerio de la consolación es responsabilidad de todo bautizado”.

En adjunto (abajo), ver subsidio pastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo en las comunidades, y guion de misa para el día.

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.


Gracias por valorar Eclesia