Por primera vez se conmemora el “Día Internacional de la Fraternidad Humana”

Por primera vez se conmemora el “Día Internacional de la Fraternidad Humana”

 
Mañana jueves 4 de febrero se conmemorará por primera vez el “Día Internacional de la Fraternidad Humana”. El papa Francisco participará de un encuentro virtual. El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ -que viene promoviendo en este sentido la última encíclica papal Fratelli Tutti- adhiere a este día establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El día anual dedicado a reconocer el valor de la fraternidad humana, en efecto, fue propuesto por el Sumo Pontífice y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, luego de la histórica firma del “Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundial”, llevada a cabo justamente hace dos años, el 4 de febrero de 2019. En diciembre pasado, la ONU fijó la conmemoración para cada 4 de febrero.

El encuentro virtual del que participará el Papa y el Gran Imán puede seguirse a partir de las 14:30 (hora de Roma) por Vatican News, el portal de información multimedia de la Santa Sede.

Francisco destacó el hecho de que “las naciones de todo el mundo se unan a esta celebración, destinada a promover el diálogo interreligioso e intercultural".

En la encíclica, Su Santidad manifiesta: “Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. Entre todos: He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante”.

Desde su publicación en 2020, monseñor Lugones desea que se conozcan las claves de la encíclica y la importancia de difundir la misma, como “una oportunidad para abrir caminos de reencuentro entre todos los actores de la sociedad, más ahora en el actual contexto mundial y nacional”.  

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Pero también significa esfuerzos (dedicación, elaboración, investigación…), mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para presentar la noticia, costos del hosting y soporte de este sitio, insumos, viáticos, etc. 
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, ya hace más de 20 años.


Gracias por valorar Eclesia