La “conversión pastoral” que requieren nuestras parroquias

La “conversión pastoral” que requieren nuestras parroquias

 

La Congregación para el Clero dio a conocer la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

“Las situaciones descritas por esta Instrucción representan una preciosa ocasión para la conversión pastoral en sentido misionero. Es, ciertamente, una invitación a las comunidades parroquiales a salir de sí mismas, ofreciendo instrumentos para una reforma, incluso estructural, orientada a un estilo de comunión y de colaboración, de encuentro y de cercanía, de misericordia y de solicitud por el anuncio del Evangelio”, se señala en la introducción.

Compuesta por once capítulos, la Instrucción ofrece del 1 al 6 una reflexión sobre la conversión pastoral, el sentido misionero y el valor de la parroquia, la importancia de la misión como criterio guía para la renovación, y habla de una parroquia inclusiva, “evangelizadora y atenta a los pobres”, y “la conversión de las personas a la de las estructuras”. De los capítulos 7 al 11, el texto se ocupa de la distribución de las comunidades parroquiales, los diferentes papeles que se desempeñan en ellas y las modalidades de aplicación de las relativas normas.

“Hoy se requiere un generoso compromiso de todos los fieles laicos al servicio de la misión evangelizadora, ante todo con el testimonio constante de una vida cotidiana conforme al Evangelio, en los ambientes donde habitualmente desarrollan su vida y en todos los niveles de responsabilidad; después, en particular, asumiendo los compromisos que les corresponden al servicio de la comunidad parroquial”, dice la Instrucción en uno de los varios párrafos dedicados a los laicos.

Instrucción completa sobre la parroquia

Aportá al sostenimiento económico de la misión de la Iglesia: en https://www.programafe.org/donar, elegí si la donación será mensual o por única vez; luego el importe predeterminado o a voluntad; y el destino de la donación: la diócesis de Lomas de Zamora o tu parroquia de pertenencia o cercanía, la cual hay que buscar por localidad.

La buena noticia vale
Si llegaste hasta acá es porque valoras estar informado sobre lo que pasa en la Iglesia, nuestra Iglesia.
La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Pero también significa esfuerzos (dedicación, elaboración, investigación…), mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para presentar la noticia, costos del hosting y soporte de este sitio, insumos, viáticos, etc. 
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda mensualEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace más de 20 años.

 


Gracias por valorar Eclesia