E.S.P.: comienza la primera reunión anual de los sacerdotes de la diócesis

E.S.P.: comienza la primera reunión anual de los sacerdotes de la diócesis


En el contexto de la sinodalidad propuesta por el papa Francisco, el “caminar juntos” que remarca el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, los presbíteros de la diócesis de Lomas de Zamora estarán reunidos desde mañana y hasta el viernes en la casa de retiros “Nuestra Señora de Guadalupe” (Luis Guillón), con ocasión del “Encuentro sacerdotal de pastoral” (E.S.P.).

La fraternidad sacerdotal, la prioridad diocesana centrada en los jóvenes y el desarrollo inicial del Tribunal  Eclesiástico Interdiocesano a dos años de su creación, serán los temas principales que tratarán esta semana los sacerdotes -tanto del clero diocesano como de congregaciones religiosas-, junto a monseñor Lugones, los obispos auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y Jorge García Cuerva, y el vicario general, presbítero Hugo Barrios.

E.S.P. 2017

Las dos primeras jornadas, el E.S.P. contará con la prédica del sacerdote dominico Fray Rafael Colomé op, Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur, quien hablará sobre “Claves para consolidar la vida sacerdotal y crecer en fraternidad”.

Con vista en el Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre en el Vaticano sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, los sacerdotes analizarán la puesta en práctica en las comunidades de la tercera prioridad de la diócesis para el trienio 2017-2019: “Compromiso social desde la fe en los adolescentes y jóvenes. Mirada a la realidad con la sensibilidad de Jesús. Incentivar en los jóvenes la participación en campañas solidarias, anuncio y gestos de servicio en Comedores, Hogares, Hospitales…”.

En este sentido, el miércoles realizarán visitas a distintos centros de trabajo con jóvenes, para escucharlos y conocer en primera persona las distintas experiencias.

Los sacerdotes de la diócesis en la misa crismal

Al final de la semana, la Vicaría Judicial del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano informará los avances del organismo competente para todas las causas no reservadas por el Derecho, y explicará disposiciones prácticas que deben tener en cuenta los párrocos y vicarios.

El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano está integrado por las diócesis de Lomas de Zamora, San Justo y Gregorio de Laferrere, y se creó el 3 de junio de 2016 a partir del Motu Proprio del papa Francisco “Mitis Iudex Dominus Iesus”, que reformó el proceso de nulidad matrimonial.

El “Encuentro sacerdotal de pastoral” se lleva a cabo todos los años, en el primer semestre, y es uno de los dos encuentros anuales de todos los presbíteros (el otro es el retiro espiritual que tiene lugar en septiembre), donde se estudian y organizan líneas pastorales para la diócesis y se renueva la intención de crecer en fraternidad.-