Gestos de los obispos: el signo del lavatorio de los pies en las cárceles y en un hogar

Gestos de los obispos: el signo del lavatorio de los pies en las cárceles y en un hogar


En el marco del Jueves Santo, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió hace instantes la “Misa de la Cena del Señor”, donde llevó a cabo el gesto del lavatorio de los pies -a mujeres, hombres y niños- en el hogar “Casa de la Reconciliación: Teresita”.

Misa de la Cena del Señor en el hogar de mujeres (Temperley)

Signo del lavatorio de los pies: hogar de mujeres (Temperley)

El lugar -que pasó a estar a cargo, desde marzo, de un Consejo conformado por representantes del Obispado e integrantes de la Asociación Civil NSP para la Integración Social- se trata de una obra diocesana que tiene el fin de “abrazar, alojar y promover social y espiritualmente a mujeres violentadas y sus niños que se presentan en soledad, sin red, vulnerables, en situación de calle o en consumo problemático de sustancias en recuperación”.

Signo del lavatorio de los pies en la Unidad Nº 40

Signo del lavatorio de los pies: Unidad 40

En la tarde, el obispo auxiliar, monseñor Jorge García Cuerva, estuvo en la Unidad Provincial Nº 40 (Barrio Santa Catalina, Lomas de Zamora). Alli también ofició una misa y realizó el signo del lavatorio de los pies a mujeres y hombres encarcelados.

Signo del lavatorio de los pies en la Pascua joven

Signo del lavatorio de los pies: Pascua joven

Por su parte, el obispo auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell, encabezó esta noche la misa convocada por "Pascua Joven" en la parroquia Sagrado Corazón (Lomas), y allí también realizó el mismo rito con jóvenes y chicos del colegio especial "Angeles custodios" (Todas las fotos, arriba).

Signo del lavatorio de los pies: cárcel de mujeres (Ezeiza)

El gesto evangélico también lo realizó monseñor Lugones, el lunes, en el Complejo Penitenciario IV de mujeres (Ezeiza), donde la consigna "Vale Toda Vida" también tuvo eco en el lugar.

El martes, hizo lo propio monseñor Torres Carbonell, en el Complejo Penitenciario Federal de hombres (Ezeiza).

Signo del lavatorio de los pies: cárcel de varones (Ezeiza)

Y ayer, monseñor García Cuerva, con laicos de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (Banfield), visitó el Centro de Recepción de Menores, que está ubicado al lado de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Visita al Centro de Recepción de Menores (Banfield)

La visita a las cárceles de los obispos durante esta Semana Santa fue promovida y organizada por la Pastoral Carcelaria de la diócesis.

Fotos: Eclesia. Y gentileza de Patricia Alonso, Andrea Ledesma y Silvia Alcántara