#JMP 2017: el obispo hizo el lavatorio de los pies con personas en situación de calle

#JMP 2017: el obispo hizo el lavatorio de los pies con personas en situación de calle


En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra hoy por primera vez, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, donde llevó a cabo el rito del lavatorio de lo pies con personas en situación de calle.

En un gesto propio del Jueves Santo, que enseña el valor del servicio (Jn. 13, 1-17), el obispo realizó el lavatorio esta noche por la jornada especial instituida por el papa Francisco y que este año tiene como lema: “No amemos de palabra sino con obras”.

El momento del lavatorio de los pies

“Necesitamos aprender de los pobres y escucharlos un poco más”, señaló el obispo en su homilía. “Nosotros pensamos o creemos que podemos resolver sus problemas, nosotros miembros de organizaciones asistenciales, quizá la misma Iglesia, pero los pobres saben mejor que nosotros qué y cómo hacerlo. Esencialmente debemos meternos en su escuela, en la escuela de la sabiduría de los pobres. Ellos saben mejor que nosotros qué les hace falta”, agregó.

Y sostuvo: “Creemos que si incorporamos el encuentro a nuestra cultura, construyendo un nuevo estado de ánimo social que los integre y no solo los incluya, si el objetivo de encontrarnos, de buscar puntos de contacto, de tender puentes, de proyectar, da sentido a nuestra vida personal y a nuestra vida social, significará que hemos convertido el encuentro en una forma de ser que compartimos todos y que a todos nos entusiasma, compromete y transforma” (ver texto completo en adjunto).

Todas las fotos

JMP 2017: lavatorio de los pies

Al final de la misa -que concelebraron el párroco y vicario general de la diócesis, presbítero Hugo Barrios, y el vicario parroquial, Daniel Martin-, las personas en situación de calle recibieron de regalo una mochila nueva con termos, equipos de mate, yerba y otros elementos.

Ayer, en el mismo templo de la catedral, más de 70 personas carenciadas, la mayoría de Lomas y otras de la región, entre ellas varios niños, recibieron el almuerzo preparado especialmente por la comunidad.

En el contexto de la Jornada, además, la parroquia Santos Pedro y Pablo (Burzaco) organizó hoy un almuerzo para familias que viven a la vera del Arroyo del Rey. Y el Movimiento de Partida, por su parte, preparó también un almuerzo para niños de la capilla San Juan Bautista, que pertenece a la misma parroquia.

Entre otras iniciativas, los jóvenes de Esteban Echeverría-Ezeiza organizan un recital de música, el sábado 25, a fin de contribuir al “Centro de estimulación temprana”.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Homilia obispo JMP.doc)Homilia obispo JMP.doc[ ]36 kB