"Encuentro de un Pueblo que busca la Paz"

"Encuentro de un Pueblo que busca la Paz"

 

En el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, el “Año Jubilar de la Misericordia” que la Iglesia celebra en éste 2016 y el 150º aniversario de la catedral Nuestra Señora de la Paz, el Obispado de Lomas de Zamora reunirá el 8 de octubre a los Intendentes de los seis partidos que conforman la diócesis, representantes de otras confesiones religiosas y referentes del ámbito político, gremial, de la Industria y las Cámaras de Comercio, del ámbito educativo e instituciones sociales, entre otros, para suscribir el “Acta de compromiso por la Paz”.

El “Encuentro por la Paz” -convocado por el obispo titular, monseñor Jorge Lugones sj, y los obispos auxiliares, monseñor Jorge Vázquez y monseñor Jorge Torres Carbonell- se llevará a cabo desde las 16:30 en la Plaza Grigera, frente a la catedral.

Junto a los Intendentes de Lomas de Zamora, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría, con todos los representantes de los distintos sectores, el encuentro comenzará con la entonación del Himno nacional; luego está previsto una invocación interreligiosa, la lectura y firma del Acta (todos los presentes podrán también suscribir el compromiso), la plantación de un olivo, la celebración de la misa “por la Paz y la Justicia” y una fiesta popular de música, que será acompañada por la Virgen de Itatí proveniente de Corrientes y que peregrinará estos días por varias parroquias de la diócesis. Es importante saber que todas las comunidades parroquiales son invitadas a acercar sus advocaciones patronas a esta jornada especial.

El “Acta de compromiso” que suscribirán los firmantes contiene 8 puntos, entre ellos, cuidar la vida desde su concepción y la familia “como núcleo fundamental de la sociedad”; la calidad de vida con un trabajo digno, el acceso a la tierra y a la vivienda propia, a la salud y al agua potable; la “casa común” ante el problema ecológico; avanzar en la búsqueda de la justicia y la equidad social para “desterrar de nuestros distritos todo tipo de exclusión: la pobreza extrema, el trabajo y abuso infantil, la trata de personas y toda otra forma de esclavitud”; luchar contra el narcotráfico “que flagela a las familias y a los jóvenes”; y trabajar por la cultura del encuentro “que genera la amistad social” (ver texto completo del “Acta de compromiso” en adjunto, abajo).

Misa de envío con la Virgen de Itatí y reliquias de Mama Antula

 

El 9 de octubre -día de la “Jornada Mundial de las Misiones” y en el marco del “Encuentro de un pueblo que busca la Paz”-, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones sj, presidirá la “Misa de envío misionero”, que contará con la presencia de la imagen de la Virgen de Itatí proveniente de Corrientes y las reliquias de la nueva beata “Mama Antula”.

La celebración eucarística comenzará a las 11 en el santuario Santos Latinoamericanos (Camino Negro, entre Recondo y Quesada, Fiorito), una de las cuatro iglesias jubilares de la diócesis para éste, el “Año de la Misericordia”.

La jornada, no obstante, se iniciará a las 10 con el arribo de la imagen peregrina de Itatí, que por esos días visitará varias parroquias de la diócesis; de 11 a 17, según se anunció, habrá bautismos durante todo el día; cantos, danzas, rezos y bendiciones completarán la fiesta del día.

Las reliquias de la laica consagrada María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como “Mama Antula”, quien fue beatificada el 27 de agosto y que serán traídas el domingo 9 para su veneración son: la cruz, el “Manuelito” y la “Abadesa”.

La Cruz de “Mama Antula” sirvió de báculo o bastón “en todas sus correrías apostólicas por las provincias del Virreynato para promover y sostener la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola”. El “Manuelito” es el Niño Jesús que ella daba a adorar a los ejercitantes. La “Abadesa” es la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que perteneció a la Compañía de Jesús y fue recibida por María Antonia. Todos estos elementos se conservan en la celda y en el altar, en la Casa de Ejercicios de la Avenida Independencia, en Buenos Aires.

El “Encuentro de un pueblo que busca la Paz” comenzará el sábado 8, con la reunión de la Iglesia diocesana de Lomas de Zamora con los Intendentes de los seis partidos que conforman la diócesis, los representantes de otras confesiones religiosas y referentes del ámbito político, gremial, de la Industria y las Cámaras de Comercio, del ámbito educativo e instituciones sociales, entre otros, para suscribir el “Acta de compromiso por la Paz”. El acto cívico-religioso tendrá lugar en la Plaza Grigera, frente a la catedral Nuestra Señora de la Paz, desde las 17.

“Iglesia misionera, testigo de misericordia”, es el lema de esta “Jornada Mundial de las Misiones”; en su mensaje para la ocasión, el papa Francisco expresó: “Todos estamos invitados a `salir´, como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría y experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana”.-