Nuestra Señora de la Paz y la tradición mariana en Lomas de Zamora

Nuestra Señora de la Paz y la tradición mariana en Lomas de Zamora


“La tradición mariana en Lomas de Zamora. Y otros cultos”, fue el tema de la exposición que dio esta noche el profesor Carlos Pesado Palmieri en el Museo Americanista junto al Palacio Municipal de Lomas.

La devoción a la Virgen del Tránsito (“Nuestra Señora de la Asunción”), primera advocación venerada en la zona por las familias asentadas en torno al oratorio privado “San Antonio” de Manuel A. Grigera, y cuya imagen se conserva en la capilla del Hospital “Luisa C. de Gandulfo”; el patronazgo de la Virgen de la Asunción, cuando el desprendimiento de Barracas al Sur; y cómo nació y se constituyó la devoción a Nuestra Señora de la Paz, que sería patrona del Partido de Lomas de Zamora y, con el tiempo, de la diócesis homónima, fueron algunas referencias de la charla organizada por el Instituto Histórico Municipal, que además presentó la revista Nº 8 dedicado al “Pueblo de la Paz de las Lomas de Zamora”.

Todas las fotos de la charla

Charla: la tradición mariana en Lomas de Zamora

“Ciertamente que María Santísima no estuvo ausente en nuestras primeras jornadas épicas por la defensa de nuestro suelo y en los albores de las batallas por nuestra emancipación”, evocó Pesado Palmieri en su exposición (ver texto completo en adjunto).

“Y así pensaron en tener en un Templo católico a erigirse, la imagen de María mediadora de una gracia por todos reclamada: La Paz, resolviendo ponerse bajo la protectora advocación de `Nuestra Señora de la Paz´. Y el Templo, como afirmaba el muy querido Padre Nicolás Lavolpe, exudará la ciudad”, sostuvo.

Alumnos de la carrera de Historia del Instituto Superior de Profesorado “Pbro. Antonio Sáenz”, acompañados por el profesor Alfredo Grassi, participaron de la conferencia.

Seguinos en Fb.