Propuestas de formación para laicos y fieles

Propuestas de formación para laicos y fieles

 

En el 2017, la diócesis de Lomas de Zamora celebra el 60º aniversario de su creación canónica, y en el comienzo del nuevo año renueva sus propuestas de formación, especialmente dirigidas a los laicos y fieles, centradas en catequesis, ministerios laicales, liturgia, Biblia, doctrina social, comunicación y apostolado para las cárceles.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Con el fin de “poner en contacto a los participantes con el saber teórico-práctico de alcance y proyección pastoral de la Doctrina Social de la Iglesia, coherente con la misión evangelizadora de la Iglesia, al servicio del hombre completo”, la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia “Papa Francisco” ofrece el curso “La Doctrina Social de la Iglesia en la nueva evangelización”.

La propuesta está dirigida a todos los agentes de pastoral, “como complemento del Seminario Catequístico y otros cursos de formación, ya que la enseñanza y difusión de la doctrina social forman parte de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

El curso comenzará el 4 de abril, se extenderá hasta el 31 de octubre, y se dictará en la Casa de la Catequesis “Padre Frans De Vos” (Sáenz 572, Lomas de Zamora), los martes de 18 a 20:30.

Más información: 4248-7660 (Carlos y Graciela); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROFESORADO DE CIENCIA SAGRADA
El Instituto Superior para la Formación de Docentes “Pedro Goyena” brinda el “Profesorado de Ciencia Sagrada con trayecto en Filosofía y Formación Ética y Ciudadana”, destinado a agentes de pastoral que quieren ser catequistas y desempeñar su tarea en colegios, o para aquellas personas que desean profundizar su formación en la fe.


La carrera terciaria dura 4 años y se cursa en la Casa de la Catequesis “Padre Frans De Vos” (Sáenz 572, Lomas), de lunes a viernes de 17 a 22. El título -que además de brindar Catequesis en los colegios católicos permite dar Filosofía y Formación Ética y Ciudadana también en las escuelas de gestión estatal- es expedido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y tiene validez nacional.

Más información: 4245-1662 (de lunes a viernes de 17:30 a 21); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; www.pedrogoyena.edu.ar

 

MINISTERIOS LAICALES
Para quienes “están involucrados en algún ministerio de la parroquia o quieren profundizar sus conocimientos en la fe”, la Escuela de Ministerios Laicales e Instituto del Diaconado Permanente “Nuestra Señora de la Paz” ofrece un espacio de formación de dos años más un tiempo de especialización en talleres, que abarca cuatro dimensiones: humana, espiritual, intelectual y pastoral.

Cuenta el curso con el apoyo de los diáconos y sacerdotes del equipo; se dicta los sábados en el colegio Nuestra Señora de Luján (Adrogué) y al final “los candidatos podrán recibir la delegación del obispo en los ministerios laicales temporales”.

Más información: 4292-2947 (D.P. Raúl Iglesias); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Pbro. José Maria Duarte).

 

SEMINARIOS CATEQUÍSTICOS
Especialmente dirigido a los catequistas de las parroquias y capillas, la Junta Diocesana de Catequesis brinda este curso de formación de 3 años, que se cursa en la Casa de la Catequesis “Padre Frans De Vos” y en otras subsedes (parroquias) de la diócesis. Al completar el curso, se recibe de manos del obispo el “Envío catequístico”.

La Junta de Catequesis tiene además propuestas de formación para aquellos que ya recibieron el “Envío” como el “Ciclo pastoral”.

Más información: www.catequesislomas.org

 

FORMACIÓN EN LITURGIA
El Centro diocesano de Teología y Pastoral Litúrgica “Romano Guardini” promueve “una iniciación y una formación litúrgicas, solidas y orgánicas, tanto de los fieles laicos como del clero y consagrados, comprometidos con la evangelización”.

Se trata de un plan de estudios de tres ciclos (A, B y C), que se dicta en la Casa de la Catequesis “Padre Frans De Vos”; son especialmente convocados los integrantes de equipos de liturgia: monitores, ministerio de música, lectores, ornamentación, ministros extraordinarios de la Comunión.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FORMACIÓN BIBLICA
La Pastoral Bíblica de la diócesis, por medio de la Escuela “San Jerónimo”, promueve el encuentro con la Palabra de Dios, y capacita agentes para todos los niveles de la animación bíblica, con cursos y escuelas de formación y oración.

Las clases se ofrecen en la Casa de la Catequesis “Padre Frans De Vos”.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

APOSTOLADO EN LAS CÁRCELES
Un curso de formación para aquellos que quieran visitar a las personas privadas de libertad, propone la Pastoral Carcelaria de la diócesis, “para anunciar la Buena Noticia en el mundo de la carcelación”.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PERIODISMO Y LOCUCIÓN PERIODÍSTICA
La Escuela Cristiana de Comunicación Social “San Juan Pablo II” brinda un curso de 9 meses sobre cómo hablar en radio y televisión, la noticia, la encuesta y el sondeo de opinión, gramática, reportaje, nota periodística, ruidos en la comunicación, taller gráfico, vocabulario radiofónico y cuidado de la voz, entre otros temas.

El mismo -los miércoles de 18.30 a 21.30- se ofrece en la Casa de la Catequesis (Sáenz 572, 1° Piso, Lomas), y contará durante el año con la visita de profesionales de los medios de comunicación.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Pbro. Jorge Beigbeder)