El M.J.V.C. clausura su Año Jubilar en la diócesis de Lomas de Zamora

El M.J.V.C. clausura su Año Jubilar en la diócesis de Lomas de Zamora


Con una convivencia nacional en el colegio Manuel Belgrano de Temperley y una misa de acción de gracias en la catedral Nuestra Señora de la Paz, el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana (M.J.V.C.) clausurará el 11 de noviembre el Año Jubilar por el 50° aniversario de su fundación en la diócesis y en la Argentina.

Desde el movimiento invitan, especialmente a la misa, “a todos los que hayan hecho Jornadas, especialmente los sacerdotes jornadistas o que acompañaron al MJVC, como así también los miembros de las instituciones y movimientos de la diócesis que deseen sumarse a esta celebración”.


“Jornadistas” de todas las diócesis del país en las que el movimiento se encuentra presente son convocados a la Convivencia Nacional que se desarrollará desde las 8 en el colegio Manuel Belgrano (9 de Julio 148, Temperley). Y a las 15:30 está prevista una procesión hasta la catedral Nuestra Señora de la Paz, donde a las 17 se celebrará la misa de acción de gracias “por estas cinco décadas al servicio de la evangelización de los jóvenes”.

Este sábado 21 de octubre, los miembros de la institución realizaron una peregrinación nacional a la basílica de Nuestra Señora de Luján, en lo que fue la última actividad jubilar previa a la Convivencia Nacional.

El Jubileo, un año de gracia
“Jóvenes en salida anunciando la alegría del Evangelio”, es el lema que animó las celebraciones del Año Jubilar, que se inició formalmente en la Convivencia Nacional realizada en San Isidro, el 12 de noviembre de 2016.

Algunas actividades fueron organizadas por el Secretariado Nacional, que tiene como sede la diócesis de Zárate-Campana, y otras por el Secretariado de la diócesis de Lomas de Zamora, cuyo presidente actual es Cristian Miller y la vicepresidente, Mariángeles Tieri Mazza.

En la diócesis de Lomas la apertura formal fue el pasado 11 de diciembre con el “Encuentro de Navidad” en la parroquia del Sagrado Corazón (Temperley), previa misa en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que estuvo presidida por el obispo, monseñor Jorge Lugones SJ.

El Año Jubilar del M.J.V.C.

50 años del MJVC

El 8 de enero de este año, en Colonia Hinojo, Partido de Olavarría, se realizó un homenaje al padre Adán Recofsky, por el 21° aniversario de su fallecimiento, con una misa en la parroquia Virgen Niña y la colocación de una placa conmemorativa en la tumba del sacerdote, en el Cementerio Municipal. El 11 de enero se celebró una misa en la parroquia Inmaculada Concepción (Monte Grande), en conmemoración por el 63° aniversario de la ordenación sacerdotal de los padres Adolfo Ruhl y Adán Recofsky.

El 5 de marzo, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (Temperley) se realizó una Ultreya de Encuentro de la que participaron, junto con los jóvenes, una gran cantidad de jornadistas de todas las etapas del Movimiento, tanto de Lomas como de Zárate-Campana, algunos de los cuales compartieron sus testimonios y fue una experiencia muy emotiva.

Y el 24 de marzo se celebró una misa en el cementerio de la Congregación del Verbo Divino en Rafael Calzada, seguida de la colocación de una placa conmemorativa por el aniversario del fallecimiento del padre Adolfo Ruhl, luego de lo cual se inició una “Jornada Jubilar” que se extendió hasta el 26 de marzo, en la casa de retiros de la misma congregación.

Durante el año se realizaron cuatro Jornadas más, dos de mujeres y dos de varones.

50 años al servicio de los jóvenes y de la Iglesia
Durante estos 50 años, el MJVC se dedicó a promover en los jóvenes “el encuentro con Cristo, con el prójimo y consigo mismos, fomentando su reinserción en las parroquias o bien, brindándoles la oportunidad de una primera experiencia de apostolado a quienes se acercaba a la Iglesia por primera vez. Numerosas vocaciones surgieron desde entonces, tanto al sacerdocio y a la vida consagrada, como al matrimonio, y una gran cantidad de dirigentes laicos que con sus carisma pasaron a enriquecer a la Iglesia y al mundo que los rodea, siendo fermento del Evangelio en sus ambientes cotidianos”.

Qué es el M.J.V.C. y su servicio a la Iglesia

La primera “Jornada de Vida Cristiana” en la Argentina se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre en Rafael Calzada, por iniciativa de los padres Adolfo Ruhl (1925-2000) y Adán Recofsky (1926- 1996), ambos misioneros de la Congregación del Verbo Divino, y desde entonces se replicaron en otras diócesis del país. Por ese motivo, el movimiento celebra 50 años no solo en Lomas de Zamora sino también en la Argentina, y desde 1985 cuenta con el reconocimiento del Episcopado para trabajar a nivel nacional. También merece una especial mención el padre Adán Peter (1926-2005), de la misma congregación, quien hoy es recordado junto con los fundadores por su estrecha colaboración con ellos desde los inicios del MJVC.

Más información sobre el MJVC y el cierre del año jubilar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reseña completa del Año Jubilar del M.J.V.C. en la edición de noviembre de Eclesia