Las “fake news” o “noticias falsas”, uno de los ejes del mensaje de Francisco por la JMCS

Las “fake news” o “noticias falsas”, uno de los ejes del mensaje de Francisco por la JMCS


El fenómeno de las “noticias falsas” (“fake news”), los peligros y cómo podemos reconocerlas, y el llamado a un “periodismo de paz”, son los ejes del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebrará el 13 de mayo, Domingo de la Ascensión del Señor.

“Ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”, expresó Francisco donde relaciona el episodio del Libro del Génesis con la "serpiente astuta" que "fue la artífice de la primera fake news" (cf. Gn 3,1-15).

“Liberación de la falsedad y búsqueda de la relación: he aquí los dos ingredientes que no pueden faltar para que nuestras palabras y nuestros gestos sean verdaderos, auténticos, dignos de confianza. Para discernir la verdad es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer”, señaló.

Texto completo del mensaje papal